Tener un huerto no es cosa sencilla, por eso planear y ejecutar acciones precisas te llevarán a tener el huerto que deseas, en este articulo te dejo 18 consejos para planear tu huerto.

18 consejos para planear tu huerto

Antes de entrar en el tema te comparto algunas de las sensaciones y beneficios que he vivido en carne propia de tener un huerto desde su planeación.

¿ Que beneficios  tiene planear tu Huerto ?

Planear tu huerto te brinda Alegría, satisfacción, paz, te pone en contacto con tus emociones internas, te da un espacio propio en el que puedes contemplar el logro de tus retos.

Te ayuda a desarrollar la facilidad para resolver problemas de una forma diferente ya que abre nuestra mente a contemplar campos de soluciones que antes ni siquiera pensábamos.

Nos brinda la oportunidad de desarrollar el amor por la naturaleza, los alimentos orgánicos, una vida más saludable y mejora nuestro estilo de vida.

Elige un lugar adecuado

Busca un área que reciba al menos 6 horas de luz solar directa al día y que tenga un buen drenaje.

Considera el tamaño del huerto

Determina cuánto espacio tienes disponible y qué cantidad de vegetales deseas cultivar. Asegúrate de que el huerto sea lo suficientemente grande para acomodar tus necesidades.

Investiga sobre las necesidades de las plantas.

Averigua qué tipo de suelo, agua y luz solar requieren las plantas que deseas cultivar. Esto te ayudará a elegir las variedades adecuadas.

Prepara el suelo.

Asegúrate de que el suelo esté suelto y bien drenado. Remueve las malas hierbas y añade abono orgánico para mejorar la fertilidad.

Diseña la distribución.

Planifica la disposición de las plantas en tu huerto. Agrupa las plantas que tienen requisitos de agua y luz similares juntas.

Rotación de cultivos

Evita plantar la misma familia de plantas en el mismo lugar cada año para reducir el riesgo de enfermedades y mejorar la fertilidad del suelo.

Considera la compatibilidad de las plantas.

Algunas plantas se benefician de ser plantadas juntas debido a su capacidad para repeler plagas o mejorar el sabor de sus vecinas. Investiga sobre las asociaciones de plantas beneficiosas.

Planta en función de las estaciones

Divide tu huerto en secciones y planta cultivos de acuerdo con las estaciones para aprovechar al máximo el espacio y la temporada.

Utiliza mulch o una cubierta

Cubre el suelo con mulch orgánico como paja u hojas secas para mantener la humedad, controlar las malas hierbas y mejorar la estructura del suelo.

Riega adecuadamente

Aprende sobre los requisitos de agua de cada planta y riega en consecuencia. Evita el exceso de riego o el riego insuficiente.

Control de plagas de forma natural

Investiga métodos de control de plagas orgánicos, como la introducción de insectos beneficiosos o el uso de ingredientes naturales para repeler las plagas.

Mantén un calendario de siembra

Registra las fechas de siembra, trasplante y cosecha para mantener un seguimiento adecuado de tus cultivos.

Realiza rotaciones de cultivos

Cambia la ubicación de tus cultivos cada temporada para evitar la acumulación de enfermedades o plagas.

Aprende sobre las necesidades de poda

Algunas plantas necesitan poda para mejorar su crecimiento y producción. Investiga sobre las técnicas de poda adecuadas para cada tipo de planta.

Fomenta la biodiversidad

Cultiva una variedad de plantas para atraer insectos beneficiosos y polinizadores, lo que ayudará a mantener un equilibrio natural en tu huerto.

Añade compost regularmente

Mejora la fertilidad del suelo añadiendo compost orgánico regularmente. Esto aportará nutrientes esenciales a tus cultivos.

Mantén tu huerto limpio

Elimina las malas hierbas regularmente y retira los restos del deshoje

Monitorea y cuida tu huerto regularmente

Realiza un seguimiento constante de la salud de tus plantas, observando signos de enfermedades, plagas o deficiencias nutricionales. 

Toma medidas rápidas para controlar cualquier problema que surja y mantén tu huerto limpio y ordenado.

Comentarios adicionales

Todos estos consejos aplican para un huerto tradicional, sobre piso. Algunos de estos consejos puedes usarlos para un cultivo tipo maceto huerto.

También puedes utilizar algunos de estos conceptos para la hidroponía al 50%, en la cual utilizas sustratos neutros y proporcionas nutrientes de calidad. 

Si desea comenzar a organizar su huerto y necesita a quien se encargue de ello, no dude en ponerse en contacto con nosotros.  

Abre el Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, puedo ayudarte en algo el día de hoy?