Cuidar tus plantas en invierno

Nuestras plantas de repente parece que ya no crecen cuando llegan los fríos, es por eso por lo que te dejo estos consejos para cuidar tus plantas en invierno.

Crecen lento o no crecen.

La razón por la que tus plantas crecen lento o no crecen es porque con el frío las funciones vitales de las plantas se ralentiza o se vuelven más lentas.

Los rayos del sol cambian de posición y las horas de sol efectivas son menos, ya que las noches comienzan a ser más largas y los días son más cortos.

El primero que comenzamos a notar es que las hojas de tus plantas comienzan a tener manchas, se deshidratan e inevitablemente comienzan a caer.

Porque las queremos ¡

Nuestras plantas, en la mayoría de los casos, todos nosotros tenemos un apego emocional a ellas y verlas morir lentamente, nos suele poner mal y además ansiosos, lo más importante es que son seres vivos de ahí la importancia de cuidar tus plantas en el invierno.

Comenzamos a tomar acción y muchas veces saturamos las plantas y lo único que estamos logrando es acelerar la muerte de nuestras queridas plantas.

Cuando comprendemos que al entrar el otoño y cambiar el clima ellas también cambian. Es el momento de tomar medidas para su sobrevivencia y conservación.

Clasifica tus plantas.

Lo primero que haremos en hacer una clasificación y distinguir si son plantas de interior o exterior para que de esa manera puedas lograr implementar las medidas eficaces y conservar tus plantas.

El clima.

Distingue cuáles son de las de exterior y cuál es la resistencia que tienen al frío. También ser muy sincero en la cantidad de frío que hay en tu zona, algunas plantas incluso resisten las heladas.

Para algunas plantas les es necesario tener horas de frío para poder producir buenas cosechas, entre ellas algunas frutillas, fresas, etc.

No es lo mismo a que siempre haya viento frío, ya que en algunos casos este puede deshidratar las plantas, puede ser que también caigan nevadas o heladas, debemos estar preparados para ello.

Ornato u hortalizas

Tus plantas de exterior también las puedes clasificar, entre las plantas de ornato y las hortalizas, ambas plantas selecciona las que resisten más al frío y las que son más delicadas.

Las plantas de interior.

Las plantas de interior podemos distinguir entre las que están en una maceta y las que tienes en agua, de esa misma forma puedes seleccionar las que están en lugares cálidos como la cocina y frente a las ventas que tienen cortinas.

En este artículo no mencionaré las suculentas o cactáceas, ya que no tengo experiencia en ese tipo de plantas.

Primeras medidas al entrar el invierno.

Las plantas de ornato y de interior puedes comenzar por acercar a cada una de tus plantas uno o dos puños de fertilizante orgánico como la composta y activarla con un poco de lixiviado de lombriz.

Eso ayudará a que las raíces tengan suficientes nutrientes para resistir el cambio de la temperatura.

Puedes agregar también de forma foliar y en riego un acondicionador de plantas que le ayuda a resistir los cambios bruscos de temperatura.

En el caso de las que tienes en agua, agrega un poco de lixiviado y un acondicionador, tus plantas estarán bien.

Otras medidas preventivas.

Retira tus plantas que se encuentren cerca de radiadores, calefactores o lugares donde haya excedentes de calor. Procura que tengan algunas horas de sol.

Plantas de exterior y algunas medidas

Para las plantas que se encuentran en macetas y en el exterior, algunas de las medidas inmediatas que puedes tomar es colocar debajo de tus árboles las macetas.

Los árboles le sirven de abrigo a las plantas y pasarán menos duro los fríos.

También acerca composta, lixiviado de lombriz y un acondicionador de plantas.

Hortalizas.

Normalmente, estas plantas comestibles están en el exterior y son plantas muy importantes, ya que en época de fríos puedes en verdad perder toda la cosecha.

Puedes cubrirlas por las noches con mantas térmicas o mantas anti-granizo, conservando la integridad de tus árboles y cultivos, puedes cubrirlos de manera individual en el caso de los árboles y en forma general en el caso de las hortalizas.

Agrega nutrientes.

Las hortalizas siempre requieren un aporte adicional de nutriente, casi cada quince días es necesario acercar nutrientes.

Para prevenir perdidas con los fríos invernales agrega a su riego un acondicionador y si te es posible también agrega de forma foliar.

Los riegos procura hacerlos antes de medio día, para evitar el efecto lupa.

Los lixiviados de lombriz normalmente los consigues concentrados, recuerda leer la etiqueta y diluye según las instrucciones, también los puedes usar como acondicionadores y les darán fortaleza a tus cultivos.

Si consideras que los fríos son extremos, puedes recortar un recipiente de PET, de esos que contienen agua. Checa que sea transparente.

Este lo puedes colocar como una capucha encima de tu cultivo o planta de ornato. Creando un micro-ambiente.

Riega y fertiliza

Por último, no olvides regar tus plantas de ornato y cultivos con nutrientes, también puedes proteger tus plantas con pedazos de corteza de árboles, aserrín en la base de tus plantas, ya que además de ser un sustrato orgánico, protege tus plantas.

Después del invierno.

En México desde finales de enero, que es cuando las temperaturas comienzan a mejorar.

Es una práctica común comenzar a realizar preparativos en los campos, parcelas, jardines y nuestro huerto.

Las plantas de interior y exterior no son la excepción, ya que las tierras están listas para recibir las nuevas semillas antes del equinoccio de primavera y comenzar la nueva siembra o propagación de plantas de ornato.

De la misma manera que tus árboles estén listos para rejuvenecer con los rayos de sol primaverales.

Si te gusto ese artículo y piensas que es de utilidad, comparte con otras personas que les puede hacer ayudar.

Obsequiarnos un comentario, nos encantará saber tus opiniones y recomendaciones que también puedes compartir con los demás.

Abre el Chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, puedo ayudarte en algo el día de hoy?